miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comentario de texto ULYSSES


Ok, esto es una fucking obra de arte. Bustamante tendrá el resto de mis apuntes que seguramente les dará. Hay muchas cosas por completar de este comentario porque el texto es una mina de oro. De verdad, es una increíble pasada. Sé que sueno muy flipada, pero la literatura es una de mis pasiones y no puedo quedarme callada teniendo el gran Ulises de James Joyce delante. Es... increíble.

JAMES JOYCE: “ULISES”, final del monólogo de Molly Bloom.

Este texto es un fragmento del libro “Ulises”, escrito por James Joyce en 1922. La obra narra un día en la vida de Leopold Bloom, un agente de publicidad judío que encuentra al joven Stephen Dedalus, y pasa veinticuatro horas paseando con éste por Dublín, deseando no regresar a casa ya que su mujer Molly le es infiel.
Este fragmento pertenece al capítulo 18 del libro, que a su vez es el último. Todo el capítulo es un monólogo protagonizado por Molly Bloom recordando su primera unión con Leopold.
Esta obra puede ser considerada como la obra más característica e importante de la narrativa de principio del siglo XX. Las novelas del siglo XX están caracterizadas por emanciparse de las técnicas tradicionales, ya que la creciente influencia irracionalista supuso la introducción de nuevas técnicas en las novelas para captar esa realidad confusa e inestable que se percibía.
El tema principal del fragmento son los recuerdos desarticulados de Molly acerca de su primera unión con Bloom dieciséis años atrás y de su primera experiencia sexual en Gibraltar cuando era joven. Este fragmento podría estructurarse en dos grandes partes si tomamos como criterio la cronología: la primera parte correspondería a la primera unión con su marido dieciséis años atrás (1-9; 28-31); y la segunda parte correspondería a los recuerdos de su primera experiencia sexual en Gibraltar (9-28).
La obra pertenece al género de la narrativa, y tiene como subgénero la novela experimental influenciada por las vanguardias de principios de siglo. Por la creciente influencia racionalista, la realidad fue vista como algo confuso e inestable, y para reflejarla en las novelas fue necesaria la introducción de importantes cambios y técnicas en la narrativa. Temáticamente se da paso a lo onírico y el argumento clásico se desestructura, los personajes se convierten en anti-héroes, la linealidad temporal se rompe por completo y se comienza a practicar una sintaxis innovadora. Además se introduce la técnica del monólogo interior.
La forma de expresión predominante es el monólogo interior. Los pensamientos de Molly son narrados tal y como brotarían de su conciencia por ella misma. El monólogo interior consiste en la eliminación del narrador y la desaparición del interés argumental. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. También se da la narrativa y la descripción.
El personaje principal del texto es Molly Bloom. Simboliza a la Madre Tierra, fértil y fructífera en todos sus aspectos, sobre todo en lo físico. Se trata de un antihéroe, una Penélope homérica infiel. Es una mujer fuerte y vital en contraposición con su marido. Tuvo un hijo con su marido once años atrás pero que murió, por lo que renuncia a mantener relaciones sexuales con su marido pero continúa teniéndolas con sus múltiples amantes.
Como personaje principal debería señalarse a Leopold, un agente de publicidad judío al que le gusta el alcohol y las jovencitas. Supone un alter ego del autor, es decir, un Joyce viejo.
El tiempo en el fragmento no es lineal. En el texto se combinan tres espacios cronológicos. El primer espacio es el ahora del protagonista, Molly Bloom en su cama, pensando. Mientras piensa recuerda su primera unión con su marido, dieciséis años atrás. Se produce pues un flash back. Seguidamente se vuelve a producir otro flash back dentro del primer flash back, mediante el que recuerda su primera experiencia sexual en Gibraltar de joven.
ESPACIO! APUNTES DEL COMUNISTA! (El comunista es un amigo mío, no se asusten... Bustamante les comentará lo que iría aquí) El espacio es propenso al amor!!
Los recursos estilísticos predominantes en el fragmento son el polisíndeton, la enumeración caótica, las metáforas y los símiles. El polisíndeton y la repetición continua del sí dotan al monólogo de un lenguaje oral, más bien de los pensamientos en la mente de Molly. Dan a su vez agilidad a la acción, y facilitan la enumeración caótica (línea 9 en adelante). La enumeración caótica es también una característica del flujo de pensamientos en la conciencia de uno. Las metáforas también juegan un papel simbólico importante en el texto: “Flor de la montaña” hace referencia a la virginidad de Molly. Los símiles comparan los distintos momentos cronológicos: “el mar a veces carmesí como el fuego”, “el corazón le corría como loco”, “los turbantes como reyes”.
El juego de la sintaxis por parte de Joyce en la obra no es gratuito. El uso de mayúsculas y minúsculas siempre simbolizará algo. El primer “flor de la montaña” que aparece, en la línea 4, hace referencia a su primera unión con su marido, pero que no fue su primera experiencia sexual. Se hace referencia a su primera relación sexual cuando Joyce escribe “Flor de la montaña”, esta vez en mayúscula para transmitir este concepto (línea 26).
VALORACIÓN

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