miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comentario de texto de Wolfgang von Goethe


9. Los sufrimientos del joven Werther, Johann Wolfgang von Goethe. Libro III

Este fragmento pertenece a la obra escrita en forma epistolar “Los sufrimientos del joven Werther”, escrita por Wolfgang von Goethe hacia el año 1774. Con esta obra se inicia un nuevo tipo de literatura que desembocará en el Romanticismo.

La obra es una colección de cartas escritas por el protagonista, destinados a varios personajes de la trama. En las cartas, Werther cuenta sus sentimientos y emociones además de su enamoramiento por Carlota, una muchacha madre y esposa. La obra termina trágicamente con el suicidio del joven protagonistas.

Se trata de una novela de interior, la representación más característica de la narrativa romántica. Son relatos centrados en un héroe principal  de quién se nos cuentan las vicisitudes de su alma, apoyándose casi siempre en una historia de amor desgraciado.
La obra se divide en tres libros. Este fragmento forma parte del último, en el que se recogen las últimas cartas de Werther y se nos narran los últimos días de la vida del protagonista de la mano de su amigo Wilheim. En la carta, Werther le cuenta a Wilheim que ha besado a Carlota y que al no ver otra solución, decide quitarse la vida.

Esta obra inaugura el Romanticismo. Este movimiento está vinculado a las revoluciones burguesas europeas del siglo XIX. Surge como reacción al clasicismo. Dentro de las tres etapas en las que se divide el romanticismo alemán, esta obra pertenece a la primera etapa, llamada Sturm und Drang. Este movimiento es una reacción contra lo que era visto como una excesiva tradición literaria racionalistas. Fue revolucionario en cuanto al hincapié que hizo en la subjetividad personal y en el malestar del hombre en la sociedad. En la obra se manifiestan características propias del romanticismo, como el sentimiento de no plenitud y la exaltación del yo.

Los principales temas del fragmento son el amor no correspondido y el suicidio como solución fatal a ese sufrimiento de desamor.

A mi parecer, el fragmento debería de dividirse en dos partes ya que el primer párrafo corresponde a una carta del protagonista en primera persona y el segundo párrafo está escrito en tercera persona, como si de un narrador omnisciente se tratase.

-          En el primer párrafo, Werther le cuenta a su amigo Wilheim cómo beso a Carlota y su decisión de suicidarse. El joven vive una completa situación de desasosiego.

-          En el segundo párrafo, el narrador-editor (Wilheim) nos habla sobre la decisión de suicidio de Werther.

El género de la obra es la narrativa, y su subgénero la novela epistolar. La mayor parte de la obra consta de una serie de cartas que el protagonista envía a su amigo y confidente Wilheim, además de a otros personajes.

Al pertenecer al género narrativo, la forma de expresión predominante es la narrativa.
En cuanto a los personajes destaca la figura del protagonista, Werther. Un joven solitario y enamorado de Carlota, la cual es mencionada en la carta del fragmento. Ella personifica el papel de mujer-madre y su carácter es responsable y natural. No corresponde el amor que siente Werther, de aquí la situación de confusión y desasosiego que padece el joven a lo largo del fragmento y en general de la obra.

Wilheim es mencionado por primera vez en el fragmento con el apóstrofe “amigo mío”, es el destinatario de la mayoría de las cartas del protagonista y es quien se convierte en narrador al final de la novela.

Los recursos estilísticos más recurrentes en la obra son las exclamaciones e interrogaciones retóricas, fieles testigos de la situación de confusión y desasosiego del joven Werther. También figuran en el texto metáforas (“cubría con besos interminables los susurros amorosos de su boca”, “mis ojos se sumergía en la ebriedad de los suyos”, “gozos encendidos”, “poderes extraños”), paradojas (“¿He tenido jamás en mi culpa un deseo culpable?”, “Nunca estoy bien y en todas partes estoy bien”) e hipérboles (“mis ojos están llenos de lágrimas”). No tan recurrentes pero no de menor importancia son la enumeración con asíndeton de la segunda interrogación retórica y la metonimia presente en la primera línea del segundo párrafo: “en el alma”.

Esta obra inició el romanticismo en Alemania, el cual se difundió luego por Europa. Goethe fue un portentoso creador que cultivó todos los géneros literarios y obras sobre las más diversas ramas del conocimiento humano. Respecto a las repercusiones sociales, hubo una gran oleada de suicidios de jóvenes cuyos deseos se veían frustrados. También hubo grandes repercusiones en la moda de vestir y de actuar.

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