miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comentario de Madame Bovary


12. GUSTAVE FLAUBERT: Madame Bovary. PARTE 1, “CAPÍTULO IX”.

Nos encontramos ante un fragmento de la obra Madame Bovary escrita por Gustave Flaubert entre 1851 y 1856. La obra narra la historia de Emma Bovary, una joven romántica e ilusionada con el amor y la pasión que se topa con la realidad de un insípido matrimonio que la ahoga, y busca sensaciones sobre las que ha leído en los libros románticos a través de aventuras. Finalmente, Emma insatisfecha termina suicidándose.
Este fragmento pertenece al inicio de la obra, más concretamente a la primera parte, capítulo IX. En este fragmento asistimos a los sueños deformados de la protagonista sobre su idea del amor y de la pasión, interpretada por París, en contraposición con la vida que lleva junto a su marido Charles.
Esta novela pertenece al movimiento de la novela realista. Causas históricas y sociales hicieron que Francia fuese la cuna del Realismo. Al exotismo y la fantasía romántica le sucedió entonces una literatura de corte realista, cuyo objetivo era describir la existencia en sociedad. Temáticamente, el adulterio y la crítica a la sociedad de la época fueron los temas más utilizados.
El tema principal del fragmento son las ensoñaciones románticas ce Emma, quien confunde la esencia del amor en contraposición con su aburrida y monótona vida. Emma confunde las sensualidades del lujo con el verdadero amor, lo que supone una feroz crítica por parte de Flaubert hacia la sociedad burguesa de su época.
El texto podría estructurarse en dos grandes partes. La primera parte se encuentra desde la primera línea hasta la 23. Ésta se subdivide en dos partes: 1- 17 se describe el lujo parisino donde Emma idealiza el verdadero amor; y de la 17 a la 23 se describe dónde se encuentra realmente el amor. La segunda parte se extiende hasta el final del fragmento, y en ella se contrapone el mundo parisino con la vida gris y aburrida de Emma.
La obra pertenece al género narrativo y tiene como subgénero la novela realista. El objetivo de la novela realista fue describir la existencia de la sociedad de la manera más objetiva, para así retratarla mucho mejor. En ella se lleva a cabo un profundo análisis psicológico de los personajes, quienes representan a todas las clases sociales con la finalidad de crear un arte útil para los lectores.
Las formas de expresión predominante es el narrador en tercera persona, de la manera más objetiva posible. También se describe detalladamente varios aspectos durante el fragmento. El espacio en el que se desarrolla el fragmento es París, y el tiempo es mediados del siglo XIX. El aportar datos de lugares reales y de costumbres reales dota de un gran realismo a la novela.
El personaje principal del fragmento es Emma Bovary, hija de un campesino acomodado y esposa de un médico mediocre. Se trata de una mujer sensual y romántica, que sueña con vivir grandes aventuras, pero al verse atrapada en una realidad insatisfactoria recurre a engañar a su marido. Finalmente, Emma decide suicidarse. En el fragmento se hace uso del personaje colectivo (embajadores, duquesas, gente de letras y actrices, pequeños burgueses mediocres).
Se trata de una novela de corte realista, por lo tanto la presencia de recursos estilísticos es muy pequeña. Aún así, los recursos más utilizados son la enumeración descriptiva asindética (“Allí había trajes de cola, grandes misterios, angustias disimuladas bajo sonrisas”), las metáforas (“todas las fiebres de la carne y las languideces de la ternura”) y los símiles (“París, más vago que el Océano…”, “Aquellos eran pródigos como reyes…”).
Junto con Balzac y Stendhal, Gustave Flaubert contribuyó a superar la novela romántica subjetiva, dando paso a una novela mucho más objetiva que retrató a la perfección a la sociedad burguesa de su época. Esto convirtió a Flaubert en un maestro de novelistas.

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