12. GUSTAVE FLAUBERT:
Madame Bovary. PARTE 1, “CAPÍTULO
IX”.
Nos encontramos ante un fragmento
de la obra Madame Bovary escrita por
Gustave Flaubert entre 1851 y 1856. La obra narra la historia de Emma Bovary,
una joven romántica e ilusionada con el amor y la pasión que se topa con la
realidad de un insípido matrimonio que la ahoga, y busca sensaciones sobre las
que ha leído en los libros románticos a través de aventuras. Finalmente, Emma
insatisfecha termina suicidándose.
Este fragmento pertenece al
inicio de la obra, más concretamente a la primera parte, capítulo IX. En este
fragmento asistimos a los sueños deformados de la protagonista sobre su idea
del amor y de la pasión, interpretada por París, en contraposición con la vida
que lleva junto a su marido Charles.
Esta novela pertenece al
movimiento de la novela realista. Causas históricas y sociales hicieron que
Francia fuese la cuna del Realismo. Al exotismo y la fantasía romántica le
sucedió entonces una literatura de corte realista, cuyo objetivo era describir
la existencia en sociedad. Temáticamente, el adulterio y la crítica a la
sociedad de la época fueron los temas más utilizados.
El tema principal del fragmento
son las ensoñaciones románticas ce Emma, quien confunde la esencia del amor en
contraposición con su aburrida y monótona vida. Emma confunde las sensualidades
del lujo con el verdadero amor, lo que supone una feroz crítica por parte de
Flaubert hacia la sociedad burguesa de su época.
El texto podría estructurarse en
dos grandes partes. La primera parte se encuentra desde la primera línea hasta
la 23. Ésta se subdivide en dos partes: 1- 17 se describe el lujo parisino
donde Emma idealiza el verdadero amor; y de la 17 a la 23 se describe dónde se
encuentra realmente el amor. La segunda parte se extiende hasta el final del
fragmento, y en ella se contrapone el mundo parisino con la vida gris y
aburrida de Emma.
La obra pertenece al género
narrativo y tiene como subgénero la novela realista. El objetivo de la novela
realista fue describir la existencia de la sociedad de la manera más objetiva,
para así retratarla mucho mejor. En ella se lleva a cabo un profundo análisis
psicológico de los personajes, quienes representan a todas las clases sociales
con la finalidad de crear un arte útil para los lectores.
Las formas de expresión
predominante es el narrador en tercera persona, de la manera más objetiva
posible. También se describe detalladamente varios aspectos durante el
fragmento. El espacio en el que se desarrolla el fragmento es París, y el
tiempo es mediados del siglo XIX. El aportar datos de lugares reales y de
costumbres reales dota de un gran realismo a la novela.
El personaje principal del
fragmento es Emma Bovary, hija de un campesino acomodado y esposa de un médico
mediocre. Se trata de una mujer sensual y romántica, que sueña con vivir
grandes aventuras, pero al verse atrapada en una realidad insatisfactoria recurre
a engañar a su marido. Finalmente, Emma decide suicidarse. En el fragmento se
hace uso del personaje colectivo (embajadores, duquesas, gente de letras y
actrices, pequeños burgueses mediocres).
Se trata de una novela de corte
realista, por lo tanto la presencia de recursos estilísticos es muy pequeña.
Aún así, los recursos más utilizados son la enumeración descriptiva asindética
(“Allí había trajes de cola, grandes
misterios, angustias disimuladas bajo sonrisas”), las metáforas (“todas las fiebres de la carne y las
languideces de la ternura”) y los símiles (“París, más vago que el Océano…”, “Aquellos eran pródigos como reyes…”).
Junto con Balzac y Stendhal,
Gustave Flaubert contribuyó a superar la novela romántica subjetiva, dando paso
a una novela mucho más objetiva que retrató a la perfección a la sociedad
burguesa de su época. Esto convirtió a Flaubert en un maestro de novelistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario