miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comentario de texto de Ionesco


Tengo entradas para ver esta genialidad de obra aquí en Barcelona!! (Me imagino que piensan que cómo puedo ser tan friki... pero la literatura universal me llegó muy dentro jajajajaj... aiiisss busta)

EUGÈNE IONESCO: “La cantante calva”.

Nos encontramos ante un fragmento de la obra teatral escrita por Eugène Ionesco en 1950 “La cantante calva”. Este fragmento forma parte de la primera escena de once que componen la obra, las cuales se suceden sin ningún hilo argumental. En esta obra, se reproduce una divertida conversación de dos matrimonios burgueses (que vienen a ser los mismos), que mediante una absurda e incoherente conversación se describe la ridícula y fútil existencia humana en las personas incapaces de comunicarse.

Esta obra forma parte del movimiento llamado Teatro del Absurdo. Se caracteriza por carecer de significado y por tener fuertes rasgos existencialistas que cuestionan a la sociedad y al hombre. El principal objeto de crítica es la incapacidad de los seres humanos de comunicarse unos con otros. Desde el mismo título de la obra podemos apreciar ese carácter absurdo.

El tema principal del fragmento es representar la verdadera incomunicación humana a través de un diálogo incoherente y absurdo. De esta manera se critica a su vez la monotonía. Todos estos aspectos están marcados por una visión pesimista del ser humano (“cadáver viviente”) y la falta de sentido. Se critica también la alienación del ser humano, la conversión de la humanidad en una masa y la pérdida de identidad (“Como tenían el mismo nombre no se les podía distinguir”).

Estructurar el texto resulta una tarea complicada ya que el contenido de la obra no sigue ninguna línea argumental coherente. Los hechos ocurren sin respetar el orden tradicional de introducción, nudo y desenlace. Esta técnica supone un rasgo característico del teatro del absurdo, que propuso romper con los conceptos tradicionales del teatro occidental.

A pesar de la falta de conexión en el diálogo, pueden distinguirse tres bloques. El primer bloque va de la primera a la sexta fila, y el matrimonio Smith discute el hecho absurdo de que no aparezca la edad de los recién nacidos en los periódicos. El segundo bloque se extiende hasta la línea 21, y aquí el matrimonio habla sobre la muerte de Bobby Watson. El tercer bloque se extiende hasta el final, y se habla de la mujer de Bobby Watson, Bobby Watson.

El género al que pertenece esta obra es el género dramático, y tiene como subgénero la comedia. Está muy relacionada con el movimiento expresionista, ya que el autor deforma de manera asombrosa la realidad para transmitir sus ideas subjetivas. En este caso, esas ideas son una feroz crítica hacia la sociedad de su época.
Las formas de expresión predominantes en el fragmento son el diálogo en estilo directo que mantiene el matrimonio Smith, la descripción (Bobby Watson por el señor Smith), y la narración (se narra la muerte de Bobby Watson).

Se hace uso de un lenguaje coloquial y familiar, muy del lenguaje oral. Se trata de una conversación entre un matrimonio en un ambiente de confianza. El matrimonio se expresa de manera sencilla, algo que deja apreciar la cotidianeidad. Esto supone la ausencia prácticamente total de grandes recursos retóricos.

No obstante, puede apreciarse el uso por parte del autor de juegos de palabras, contradicciones en un mismo personaje (“Tiene facciones regulares, pero no se puede decir que sea bella. Es demasiado grande y demasiado fuerte. Sus facciones no son regulares, pero se puede decir que es muy bella”), antítesis y paradojas (“cadáver viviente”). Se persigue la comicidad a través de situaciones absurdas y grotescas.

El Teatro del Absurdo supuso una ruptura con los conceptos tradicionales del teatro occidental. Mediante la comicidad se consiguió criticar a toda una sociedad. Sin duda alguna, este tipo de teatro sigue haciéndonos reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad, y ahí recae sin duda su gran importancia.

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