Tengo entradas para ver esta genialidad de obra aquí en Barcelona!! (Me imagino que piensan que cómo puedo ser tan friki... pero la literatura universal me llegó muy dentro jajajajaj... aiiisss busta)
EUGÈNE IONESCO: “La cantante
calva”.
Nos encontramos ante un fragmento
de la obra teatral escrita por Eugène Ionesco en 1950 “La cantante calva”. Este fragmento forma parte de la primera
escena de once que componen la obra, las cuales se suceden sin ningún hilo
argumental. En esta obra, se reproduce una divertida conversación de dos
matrimonios burgueses (que vienen a ser los mismos), que mediante una absurda e
incoherente conversación se describe la ridícula y fútil existencia humana en
las personas incapaces de comunicarse.
Esta obra forma parte del
movimiento llamado Teatro del Absurdo. Se caracteriza por carecer de
significado y por tener fuertes rasgos existencialistas que cuestionan a la
sociedad y al hombre. El principal objeto de crítica es la incapacidad de los
seres humanos de comunicarse unos con otros. Desde el mismo título de la obra
podemos apreciar ese carácter absurdo.
El tema principal del fragmento
es representar la verdadera incomunicación humana a través de un diálogo
incoherente y absurdo. De esta manera se critica a su vez la monotonía. Todos
estos aspectos están marcados por una visión pesimista del ser humano (“cadáver viviente”) y la falta de
sentido. Se critica también la alienación del ser humano, la conversión de la
humanidad en una masa y la pérdida de identidad (“Como tenían el mismo nombre no se les podía distinguir”).
Estructurar el texto resulta una
tarea complicada ya que el contenido de la obra no sigue ninguna línea
argumental coherente. Los hechos ocurren sin respetar el orden tradicional de
introducción, nudo y desenlace. Esta técnica supone un rasgo característico del
teatro del absurdo, que propuso romper con los conceptos tradicionales del
teatro occidental.
A pesar de la falta de conexión
en el diálogo, pueden distinguirse tres bloques. El primer bloque va de la
primera a la sexta fila, y el matrimonio Smith discute el hecho absurdo de que
no aparezca la edad de los recién nacidos en los periódicos. El segundo bloque
se extiende hasta la línea 21, y aquí el matrimonio habla sobre la muerte de
Bobby Watson. El tercer bloque se extiende hasta el final, y se habla de la
mujer de Bobby Watson, Bobby Watson.
El género al que pertenece esta
obra es el género dramático, y tiene como subgénero la comedia. Está muy
relacionada con el movimiento expresionista, ya que el autor deforma de manera
asombrosa la realidad para transmitir sus ideas subjetivas. En este caso, esas
ideas son una feroz crítica hacia la sociedad de su época.
Las formas de expresión
predominantes en el fragmento son el diálogo en estilo directo que mantiene el
matrimonio Smith, la descripción (Bobby Watson por el señor Smith), y la
narración (se narra la muerte de Bobby Watson).
Se hace uso de un lenguaje
coloquial y familiar, muy del lenguaje oral. Se trata de una conversación entre
un matrimonio en un ambiente de confianza. El matrimonio se expresa de manera
sencilla, algo que deja apreciar la cotidianeidad. Esto supone la ausencia
prácticamente total de grandes recursos retóricos.
No obstante, puede apreciarse el
uso por parte del autor de juegos de palabras, contradicciones en un mismo
personaje (“Tiene facciones regulares,
pero no se puede decir que sea bella. Es demasiado grande y demasiado fuerte.
Sus facciones no son regulares, pero se puede decir que es muy bella”),
antítesis y paradojas (“cadáver
viviente”). Se persigue la comicidad a través de situaciones absurdas y
grotescas.
El Teatro del Absurdo supuso una
ruptura con los conceptos tradicionales del teatro occidental. Mediante la
comicidad se consiguió criticar a toda una sociedad. Sin duda alguna, este tipo
de teatro sigue haciéndonos reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad, y
ahí recae sin duda su gran importancia.
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