11. VICTOR HUGO: Nuestra Señora
de París, Libro IV, “Capítulo 1”: “Las buenas almas”.
Este fragmento pertenece a la
obra “Nuestra Señora de París”, escrita por Victor Hugo en 1831. Se trata de
una obra ambientada en el París del siglo XV que narra la historia de un
jorobado llamado Quasimodo y una gitana llamada Esmeralda.
La obra se divide en once libros.
Este fragmento forma parte del cuarto libro, y cuenta cómo encontraron a
Quasimodo en la catedral. En el fragmento se recrea un flash – black respecto
al hilo cronológico de la novela, ya que se vuelve dieciséis años atrás.
Se trata de una obra propia del
romanticismo francés, ya que se ambienta en un marco histórico medieval, el
tema principal es el amor imposible que tiene como desenlace un final trágico.
Además, está protagonizada por personajes marginados (jorobado, gitana).
El tema principal del fragmento
es la aparición de Quasimodo en la catedral y la decisión de Claudio Frollo de
adoptarle. El fragmento podría dividirse en tres partes: el primer párrafo
corresponde a la introducción, en la que se nos describe el aspecto de
Quasimodo; la segunda parte se encuadra entre la octava y la trigésima fila, en
donde las personas allí presentes discuten sobre qué hacer con el niño y qué
será de él. La última parte se extiende hasta el final del fragmento, nos
cuenta cómo Claudio Frollo decide adoptar a la criatura.
Pertenece al género literario de
la narrativa, y tiene como subgénero literario la novela histórica. La novela
histórica nació de la mano de Walter Scott como una expresión artística del
nacionalismo romántico y de su nostalgia ante los brutales cambios en las
costumbres y los valores que supuso la transformación burguesa del mundo. El
pasado se configuraba como una evasión que por otra parte permitía leer una
crítica a la historia del presente.
La función de expresión
predominante en el fragmento es la narración. Se utiliza un narrador
omnisciente en tercera persona. También se da la descripción y el diálogo entre
los presentes.
El espacio en el que se
desarrolla la novela es el París del siglo XVI. En este capítulo se rompe la
linealidad cronológica para volver dieciséis años atrás, cuando se encuentran a
Quasimodo.
Los personajes principales son
Quasimodo, un jorobado bajo y feo pero de buenas intenciones que como todos los
personajes está marcado desde su nacimiento por la desgracia y un destino
cruel, y Claudio Frollo, quién es el padre adoptivo de Quasimodo y se encuentra
atormentado por una pasión que choca con su condición sacerdotal.
A lo largo del fragmento se
aprecia poca presencia de recursos estilísticos relacionados con el plano
léxico-semántico. Se trata de un texto marcado por la sobriedad. Sin embargo,
cabe destacar el uso de enumeraciones (“de
semblante severo, ancha frente y mirada profunda”, “el ojo lloraba, la boca
gritaba y los dientes deseaban morder”), una característica principal de la
narrativa de Victor Hugo.
Victor Hugo está considerado como
uno de los poetas franceses más importantes, mas no sólo a nivel nacional sino
que también mundialmente. Sus obras marcaron un decisivo hito en el gusto
poético y retórico de las jóvenes generaciones de escritores franceses.
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