ANTÍGONA – SÓFOCLES
El texto que se nos presenta data
aproximadamente de mediados del siglo V a. C. Su autor es el griego Sófocles y
la obra es titulada Antígona. Permanece al movimiento literario del teatro
griego. El teatro griego tiene origen ritual, ya que nace en el contexto de
unas celebraciones en honor al dios Dionisio, en las que se representaba el
sacrificio de éste. Antígona es la tragedia máxima de la libertad, la familia y
el derecho natural frente al despotismo. El argumento esencial de la obra es el
deseo de Antígona de enterrar a su hermano Polinices y la ley impuesta por su
tío el rey Creonte que ordena la putrefacción del cadáver de su sobrino al sol.
El tema principal del fragmento es la
justicia. Se conciben dos puntos de vista de la justicia: las leyes del Estado
impuestas por el rey Creonte y las leyes naturales y religiosas en las que cree
Antígona. Como tema secundario se plantea el poder, más bien la manera de
ejercerlo y el concepto de cobardía.
El fragmento podría dividirse en dos
partes: la primera abarcaría desde la primera línea hasta la línea 16. En esta
parte se desarrolla el diálogo entre Creonte y Antígona sobre los motivos que
la llevaron a inquebrantar la ley del rey tebano. En la segunda parte que
abarca hasta el final de la obra, Creonte y Corifeo dialogan a modo de
reflexión.
La obra pertenece al género dramático
y su subgénero es la tragedia. Toda la obra es dialogada y argumentada por los
personajes. Transcurre en la ciudad de Tebas y se sitúa tras la marcha del rey
Edipo al exilio y la subida al trono del Creonte. La acción se desarrolla en un
día, desde la salida del sol hasta su ocaso.
La principal finalidad de la tragedia
era “purificar” al espectador mediante la catarsis: al verse el espectador
reflejado en los personajes y en las tragedias que les suceden, sienten un
doble sentimiento de piedad y terror, convirtiéndose así en “mejores
ciudadanos”.
Los personajes principales del
fragmento son Antígona, hija de Edipo; Creonte, tío de Antígona y rey de Tebas
y Corifeo, el anciano del coro. Los personajes secundarios que se nombran a lo
largo del texto son Ismene, hermana de Antígona; Edipo, padre de Antígona;
Yocasta y el guardián.
Los recursos estilísticos brillan por
su ausencia. Lo más destacable son los hipérbaton, interrogaciones retóricas,
paralelismos y perífrasis.
Esta obra ejerció una gran influencia
en autores posteriores como Shakespeare, Garcilaso y el teatro del absurdo. Con
esta obra se inaugura el teatro, y con él los escenarios. Los anfiteatros
actuales siguen construyéndose con la misma técnica que los escenarios de hace
más de 25 siglos.
Gracias por publicarlo me ha servido mucho de ayuda Saludos y en mi opinión esta muy bn hecho.
ResponderEliminarchupemela
ResponderEliminarTiene que olerte a muerto eso niño rata
Eliminar