ERNEST HEMINGWAY: “El viejo y el
mar”.
Nos encontramos ante un fragmento
de la obra “El viejo y el mar”,
escrita en Cuba por Ernest Hemingway en 1951 y publicada en 1952 por la revista
Life.
Es la historia de un viejo
pescador falto de suerte en su oficio que tras ochenta y cuatro días sin pescar
nada se adentra en la mar y regresa con un gran pez. Durante la pesca recuerda
su pasado y al joven que le ayudaba, al que sus padres prohibieron trabajar con
el viejo.
Este texto corresponde al primer
capítulo de la novela, ya que es el inicio de ésta. Asistimos a la presentación
del personaje principal y de las situaciones adversas que éste sufre.
Su autor, Hemingway, forma parte
de la Generación Perdida Americana, un grupo de jóvenes intelectuales que en
los años veinte, decepcionados por la Primera Guerra Mundial y el crack del 29,
introducen una nueva estética en la literatura americana. De ella forman parte
escritores como Scott Fitzgerald, John Doss Passos, Faulkner y Steinbeck.
El tema principal del fragmento
es la lucha del anciano por sobrellevar una existencia marcada por la derrota y
el fracaso. Pese a las circunstancias adversas mantiene la fe en que superará
la situación.
El fragmento podría estructurarse
en tres grandes partes. La primera parte correspondería a los tres primeros
párrafos. Se nos introduce a la historia y se nos describe al protagonista. La
segunda parte sería el diálogo que entablan el viejo y el joven solía ayudarle.
La última parte corresponde al último párrafo. Aquí se nos cuenta lo que ocurre
en la terraza, hay una mezcla entre los pescadores que le guardan respeto al
viejo y los que no.
El texto pertenece al género
narrativo, y tiene como subgénero la novela de ficción y de aventuras, con un
hondo trasfondo simbólico y existencial. Este trasfondo se refiere a que más
allá de la anécdota, el mar simboliza la vida misma, y el pez el éxito.
Las formas de expresión
predominantes son la narrativa, con un narrador en tercera persona; la
descripción que se nos hace del perfil del viejo y el diálogo en estilo directo
que mantiene el viejo con el joven.
El lugar donde se desarrolla la
novela es un pueblo costero del Caribe, el cual se supone que es la isla de
Cuba. El tiempo externo corresponde a los años cincuenta o sesenta; y en el
tiempo interno de la novela se sigue un orden cronológico excepto en las
primeras líneas, donde se recrea un flash back de la experiencia del marinero.
Los personajes principales del
fragmento son Santiago y el muchacho. Santiago es un viejo marinero falto de
suerte, que ha dedicada toda su vida a la pesca. Por las descripciones que se
hacen de él durante toda la novela se cree que es un inmigrante en la isla. El
joven tiene una gran fe en Santiago, pero sus padres le han prohibido trabajar
con él porque dicen que tiene muy mala suerte. Los personajes secundarios
serían los pescadores de la terraza, los cuales se dividen en optimistas para
con el viejo, y los que se burlan de él.
Los recursos estilísticos más
utilizados en el fragmento son las enumeraciones polisintéticas, las cuales son
características de Hemingway; para la descripción del viejo el autor utiliza el
símil, la metáfora, personificación y epítetos: “Eran tan viejas como las
erosiones de un árido desierto”, “éstos tenían el color mismo del mar”, “estas
pecas corrían”.
Ernest Hemingway vio premiada su
carrera con varios galardones, tales como el Pulitzer o el Nobel, y esto supuso
una gran influencia del norteamericano sobre artistas posteriores. Esta
influencia se ha visto reflejada especialmente en el boom de la novela
hispanoamericana.
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