FRANZ KAFKA: “La metamorfosis”.
Nos encontramos ante un fragmento
de la obra publicada en 1915 y escrita por Franz Kafka “La metamorfosis”. La obra nos narra la vida de Gregorio, un joven
convertido en insecto, y cómo dicha transformación cambia sus costumbres y
relaciones con el resto de su familia. Este individuo y sus experiencias
personales son el objeto principal de la novela, más allá de la anécdota de la
transformación.
Se trata de un extracto de las
primeras páginas de la obra, del inicio de la novela. Es la mañana en la que
Gregorio amanece convertido en insecto, y el apoderado llega a sy casa para
averiguar por qué el joven no ha llegado puntualmente a trabajar.
Se trata de una obra
característica del expresionismo alemán, movimiento cultural que surgió hacia
1910 como una reacción al impresionismo. Suele ser entendido como una
deformación de la realidad para expresar de manera más subjetiva la existencia
del ser humano dando primacía a la expresión de los sentimientos.
El tema principal del fragmento
es el rechazo del apoderado, que pese a las súplicas de Gregorio no se digna ni
a dirigirle la palabra y se marcha con idea de poner todo en conocimiento de
sus superiores. Este tema simboliza la realidad de un mundo hostil, inaccesible
e incluso agobiante.
Como temas secundarios se aprecia la indefensión
ante ese poder imperioso y autoritario, que dirige y manipula la vida de
Gregorio. Además, el fragmento constituye una crítica al trabajo alienante y
deshumanizado, en el que el trabajador pasa a ser una mercancía más. Gregorio
no es para nada valorado por el apoderado. El interés de éste es simplemente
averiguar por qué Gregorio no está desempeñando sus tareas y obligaciones. No
le importa el ser humano en sí.
El texto podría estructurarse en
tres grandes partes. La primera parte nos sirve como introducción, y constituye
el primer párrafo. Se nos sitúa al protagonista ante lo que ocurre. La segunda
parte constituye la intervención de Gregorio. Se dirige inútilmente al
apoderado suplicándole que no le delate en el almacén para que así no le
despidan. La tercera parte correspondería al último párrafo, en el que el
apoderado desprecia a Gregorio y se marcha ignorando sus ruegos.
La obra pertenece al género
narrativo, y tiene como subgénero el de la novela. La novela se convirtió en
tiempos de los expresionistas en el método idóneo para transmitir su visión
subjetiva de la realidad.
Las formas de expresión
predominantes son la narrativa y el diálogo. La intervención de Gregorio supone
ser un diálogo, ya que éste espera entablar una conversación con el apoderado.
Sin embargo, el desprecio de éste supone que la intervención del joven se
convierta en algo muy parecido al soliloquio. El narrador que narra los hechos
se trata de un narrador omnisciente, que narra los hechos desde el punto de
vista de Gregorio. Además se hace uso del estilo directo.
Toda la historia transcurre
dentro de la misma casa. Se trata de un ambiente claustrofóbico que ayuda al
aislamiento de los personajes. Las puertas juegan un papel simbólico. Según
transcurre la historia, están se encuentran más cerradas, transmitiendo el
creciente aislamiento de Gregorio. El tiempo es lineal.
Los personajes principales son
Gregorio y el apoderado. Gregorio es un joven viajante de comercio encargado de
sacar adelante a toda su familia. Su metamorfosis en insecto afecta
notablemente a su personalidad. Su principal optimismo va transformándose en
pesimismo a lo largo de la novela, debido sobre todo a su marginación y
aislamiento. El apoderado es un personaje plano, no se nos dan características
de él. Lo único que nos transmite es su preocupación de por qué su empleado no
está desempeñando sus tareas. Deshumaniza a Gregorio, ya que su transformación
le da completamente igual. Lo único que le preocupa es que su empleado no
desarrolle sus obligaciones.
Como personajes secundarios
habría que señalar a la familia de Gregorio y a su jefe, una figura con poder
dictatorial que controla pero que no aparece en la historia.
Los recursos estilísticos
predominantes en el fragmento son las interrogaciones de la intervención de Gregorio, los apóstrofes que este
reproduce al rogarle al señor apoderado y las metonimias: “sobre su propia carne”, “quemarse la suela”.
Tras la Segunda Guerra Mundial el
expresionismo desapareció como estilo, pero ejerció una gran influencia en
muchas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo, como el
expresionismo abstracto norteamericano o el informalismo.
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