8. William Shakespeare. Hamlet, Acto III, Escena IV.
Este es un fragmento de la obra Hamlet, escrita por William Shakespeare
en 1601. Esta obra relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío
Claudio, quién asesinó a su padre, rey de Dinamarca, y ostenta la corona
usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, madre de Hamlet.
Fue escrita en la época del teatro isabelino
inglés, en el siglo XVII. En dicha época, se estableció un deseo de renovación
y modernidad y un gran interés por Italia. Se mezclan tanto géneros dramáticos
como personajes nobles y plebeyos, y se transgreden las unidades aristotélicas.
Otra característica es la alternancia de verso y prosa, como ocurre en esta
misma obra.
Primer fragmento, Escena IV.
Este fragmento pertenece al tercer acto escena
IV, cuando Hamlet y la corte se ven envueltos en una serie de acontecimientos
que retrasan el asesinato anteriormente planeado. Hamlet reflexiona sobre si a
de vengar o no la muerte de su padre.
El tema principal del fragmento es la duda de
Hamlet entre si ha de vivir y vengar a su padre o suicidarse. Como tema
secundario, expresa el miedo que le produce desconocer qué ocurre tras la
muerte.
A mí parecer, el fragmento podría dividirse en
tres partes, basándome en los tres temas que se presentan: de la primera línea
a la sexta Hamlet expresa la duda sobre la conveniencia de soportar el
sufrimiento (deber de venganza) o de darle fin (suicidio). De la línea séptima
a la décimo octava, Hamlet expresa su temor ante lo que ocurre tras la muerte.
De la línea décimo novena a la vigésimo segunda Hamlet dice que el miedo ante
la consecuencia de los actos nos hace dudar y a la vez nos impide actuar.
Dentro de esta parte, hago una subdivisión en las líneas veintiuna y veintidós
por la interrupción de Ofelia en la reflexión de Hamlet.
Esta obra pertenece al género dramático y como
subgénero, pertenece al de la tragedia de venganza. Los personajes de la trama
se ven enfrentados de manera misteriosa, y que tienen un fatal desenlace.
La forma de expresión predominante es el
monólogo. Hamlet reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y
emociones. También destaca la argumentación.
Hamlet, hijo del rey difunto y sobrino del actual
rey, reflexiona entre el dilema de vengar a su padre o suicidarse, hasta que
Ofelia, una inocente muchacha y prometida de Hamlet, interrumpe su monólogo.
Los recursos formales más utilizados en el
fragmento son las interrogaciones retóricas, propias de la reflexión del
monólogo que expresan la constante duda e incertidumbre del personaje. También
hay numerosas metáforas, como por ejemplo “despojo mortal”, queriendo hacer
referencia la vida, “quietud” para expresar muerte, “tiros penetrantes de la
fortuna” para nombrar las desdichas, “torrente” para expresar una gran
cantidad, “la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de
la prudencia”, “mudan camino” por el verbo cambiar y la más importante: “morir
es dormir”, en la que compara la muerte con un sueño eterno. También hay varias
enumeraciones a lo largo del texto (desde la línea nueve a la 14, en la que
además se produce un asíndeton). En la penúltima línea hay un apóstrofe
acompañado de un epíteto “hermosa Ofelia”. Los apóstrofes le dan un valor
retórico y solemne al fragmento.
Segundo fragmento, escena V.
Este fragmento pertenece al tercer acto, escenas IV y V. Se
produce la comprobación por parte de Claudio y Polonio de la supuesta locura de
Hamlet. Ambos permanecen escondidos mientras Ofelia habla con Hamlet.
El tema principal del fragmento es el rechazo de Hamlet hacia
Ofelia y la siguiente decepción por parte de la joven al verificar la “locura”
del príncipe danés.
Este texto podría estructurarse en dos partes. La primera
parte sería la última intervención de Hamlet en la escena IV (líneas de la
primera a la quinta), en la que rechaza a Ofelia. Este rechazo se debe a que
finge estar loco para evitar la sospecha de que atenta contra la vida de su
tío, actual rey. La segunda mitad del fragmento correspondería con la
intervención de Ofelia al principio de la escena quinta. Ofelia transmite
decepción en esta parte.
Esta obra pertenece al género dramático y como
subgénero, pertenece al de la tragedia de venganza. Los personajes de la trama
se ven enfrentados de manera misteriosa, y que tienen un fatal desenlace.
La forma predominante de expresión es el diálogo y el
monólogo. El diálogo corresponde con la primera parte anteriormente
estructurada, en la que Hamlet mantiene una conversación con Ofelia en donde la
rechaza. Terminado el diálogo, Ofelia transmite su decepción al comprobar la
locura de Hamlet, quién además es la persona a quién amaba.
Los personajes principales del fragmento son Hamlet y Ofelia.
Hamlet anima a Ofelia a ingresar en un convento tras confirmar que su amor por
ella le ha causado esa locura. Ofelia, profundamente decepcionada, hace alarde
de la pena que siente por el hecho de que Hamlet esté loco.
Como personajes secundarios podría nombrarse a Claudio y
Polonio, quienes en secreto espiaban el diálogo entre Hamlet y Ofelia.
Valoración: Hamlet es la obra teatral por
excelencia del mejor dramaturgo en lengua inglesa de la historia de la
literatura y es la más representada universalmente. Este drama contiene tanto
grandeza literaria como filosófica, y de él se han hecho musicales, películas y
numerosos libros que estudian su forma y contenido. Es prácticamente imposible
encontrar a una persona que desconozca del célebre monólogo del príncipe danés
de Ser o no ser, gozando de numerosas parodias y versiones.
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